lunes, 3 de noviembre de 2008

PMI - Murales esgrafiados

2007/08

Título del proyecto:
Actualización de las prácticas docentes: una propuesta extramuros, grupal e intercátedras



 - Coordinadoras del Proyecto:
Prof. Arq. Susana Accastello
Prof. Malena Casasnovas
Lic. Gabriela Manfredi
Lic. María Eugenia Podestá

1. Síntesis/ resumen del proyecto
El proyecto de mejora para nuestro I.F.D. consiste en actualizar nuestro trabajo docentes con una orientación claramente socializadora y constructivista, para salir del aislamiento áulico e institucional en el que estamos inmersos, dinamizando nuestras prácticas el trabajo en un sentido cooperativo del aprendizaje.
Tomamos como eje conceptual el trabajo extra-áulico, grupal e intercátedras. Extra-áulico porque nos vincula al entorno y porque permite ver la realidad de un modo más abarcativo. Grupal porque el trabajo en equipo socializa aunando criterios, fomentando el ejercicio de convivencia y consenso. Intercátedras porque amplia la mirada sobre un mismo hecho.
Instancias:
· De reflexión, debate y capacitación en el área pedagógica de las prácticas docentes“extramuros” (refiriéndonos a prácticas FUERA del aula) en ámbitos formales y no formales, como también en las características del trabajo grupal.
· De capacitación teórico-práctica en un área disciplinar pertinente: el mural

· De implementación de prácticas de extramuros en el campo, por parte de los docentes y alumnos de nuestro I.F.D.
· De documentación con imágenes registradas durante todo el desarrollo del proyecto para archivo.

Trabajando en el primer mural esgrafiado
con el capacitador CRISTIAN DEL VITTO
2. Fundamentación
La selección del problema detectado se fundamenta en la falta de trabajo grupal, intercátedra y extra-áulico, de manera orgánica en nuestras prácticas docentes, primando el individualismo, encapsulamiento áulico e institucional y desactualizado con respecto a los nuevos contextos, culturas juveniles y cultura contemporánea.
En un mundo de cambios constantes y veloces, encontramos que nuestro I.F.D. no ha reflexionado ni modificado su mirada en relación a la educación artística hoy, conservando estructuras pedagógicas anacrónicas y de esta forma desaprovechando la potencialidad intrínseca que poseen las artes visuales en la educación.
Dado que el arte es una manifestación cultural que no puede mantenerse aislada de la propia vida cotidiana y de las características contextuales de la época, que hoy se ve caracterizada por la invasión de la imagen en todos los ámbitos y por las transformaciones en los conocimientos, es que identificamos como impostergable un proyecto que contemple la actualización de los fundamentos de la educación artística y del arte en la educación, y la incorporación de prácticas tanto pedagógicas como disciplinares pertinentes a esta actualización: extramuros, grupales e intercátedras.






  1. desde lo pedagógico: Una introspección mediante la deliberación y el diálogo sobre las prácticas docentes implementadas en nuestro I.F.D., nos llevará a una reflexión cooperativa que planteará una superación al aislamiento áulico, planteando este proceso como una nueva estrategia pedagógica en nuestra Institución. Las prácticas pedagógicas extra-áulicas en nuestra área de educación artística, en relación a la producción plástica, a la percepción o mirada estética y a los referentes culturales, son consideradas como una metodología para hacer un aporte a los procesos de aprendizaje y a la ampliación de experiencias y conceptos; ya que el trabajo fuera del ámbito áulico aporta una mirada permeable hacia el entorno, abriendo las prácticas y la reflexión evitando el encapsulamiento institucional y fomentando el pensamiento divergente acorde a la dinámica de la cultura contemporánea. Las prácticas intercátedras constituyen una dinámica transversal que nos permite una mirada más abarcativa y actualizada de los procesos de enseñanza y aprendizaje, enriqueciéndolos en este sentido. En la Institución se han llevado a cabo proyectos interdisciplinares involucrando diversas cátedras. Las experiencias en este campo, aunque de manera esporádica llevadas a cabo por algunos docentes de la Institución, dan cuenta de la riqueza de aprendizaje en las áreas disciplinares y pedagógica
alumnos y docentes trabajando
  1. desde lo disciplinar: Incorporamos el mural como lenguaje por sus contenidos pertinentes a la solución del problema planteado:Aspecto conceptual: Es un lenguaje que promueve la sensibilización de la mirada estética en relación al entorno extra-áulico, en las instancias del antes y el después del lugar seleccionado. Genera un sentido de apropiación de los lugares públicos. La relación con las formas y colores lindantes (edificios cercanos, árboles, veredas, etc.). y el estudio de los principales puntos de visión y del recorrido del espectador.Aspecto técnico: Es una práctica que permite su desarrollo en un ámbito extra-áulico, innovadora para nuestro I.F.D. Supone el uso de materiales aptos para su permanencia en el exterior tanto en paramento de base como los necesarios para su realización.
    Aspecto actitudinal: Planteado como proyecto de creación colectiva, el mural presenta características particulares que lo convierten en una experiencia socializadora y de amplio aprendizaje. Implica la necesidad de consensuar opiniones y puntos de vista para tomar decisiones y de esta manera, resolver problemas comunes. La organización de las tareas, la distribución de roles, tiempos y espacios, estructurados de manera horizontal, fomentan actitudes de solidaridad y tolerancia, así como de identificación y pertenencia al grupo.
detalle del trabajo de esgrafiado



video publicado por CRISTIAN DEL VITTO
(capacitador externo) sobre la realización
del primer mural esgrafiado en la escuela:


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