miércoles, 12 de septiembre de 2012

"el caos" nuevo mural en la escuela


A la par Gaby Iglesias, Eliana Giraudo, Nicolás Schuck y Waldino Caballero empezaron una tarde a esbozar su obra en los muros de nuestra institución. 
Cinco encuentros bastaron para definir esta obra movida, luminosa y colorida. Todos podíamos verlos construir divertidos colores y formas sobre los ladrillos expuestos de unas de las paredes del patio interno. Primero trabajaron el fondo, dando una base con pintura acrílica blanca para pared exterior y además aprovecharon para plantear las formas básicas. 

Luego los vimos trazar con tizas todo el dibujo que tenían guardado en la pequeña agendita de bocetos, y pintaron las figuras más grandes. Otro día continuaron con las figuras básicas y trabajaron en casi todos los planos. En el cuarto encuentro dieron profundidad a todos los planos y trabajaron con toques de luces planteando los dos grandes rostros. Por último terminaron los detalles de rostro, algunos planos y replantearon elementos inconclusos en el fondo. Tomaron distancia y decidieron darle fin al proceso con inmensas sonrisas en su cara por la satisfacción del deber cumplido.

El proyecto fue planteado en la cátedra de "Estructuras Narrativas" de 4to año del Profesorado Superior de Arte en Artes Visuales a cargo del profe Waldino Caballero.


Por lo que cuentan, después de muchos bocetos y conceptos llegaron grupalmente a unificar todas las ideas en una, situación dificil pero placenteras si las hay. Es que trabajar en grupo no es simple pero conlleva una satisfacción inmensa, alivianando tareas, concentrando esfuerzos y facilitando la concreción de la tarea propuesta como meta. Este tipo de propuestas que se incluyen en lo que se denomina trabajo en grupos colaborativo es una práctica que se está haciendo cada vez más usual en nuestra institución escolar de nivel superior, entablando entre sus miembros una dependencia mutua de carácter positivo, dado que cada uno se siente con responsabilidades y se preocupa no sólo del propio trabajo, sino también del trabajo de todos los demás. El resultado habla por sí mismo y es que, así como dice la Teoría de la Gestalt", el todo es más que la suma de las partes". 

El mural trata de expresar "el caos", pero como dicen los miembros del grupo creador "el caos a través de lo bello y emocionante del mismo. No es un caos represivo, sino liberador. Se trató de romper con el espacio, para generar cierto impacto visual. Al igual q la aplicación de colores saturados q remarcan el impacto".

Como siempre FADEPA colaboró con este tipo de iniciativas, dejando las pinturas a precio de costo que fueron costeadas por nuestra Escuela para realizar esta propuesta artística.

 




 







 



0 comentarios:

Publicar un comentario