sábado, 17 de octubre de 2015

Jornadas de capacitación en Ilustración, Conferencia con Ana Burroni "KATANA"

Hacer un libro es....

Ana nos cuenta su experiencia como ilustradora y editora independiente.

_______________________________
 Sobre Ana Burroni "KATANA"
KATANA ILUSTRA
_______________________________

Comenzamos con  PENSAR UN CONCEPTO

"CANDIDO" de Olivier Douzou es un cuento en el que un perro llamado Cándido se pierde, y su amiga humana, se la pasa buscándolo hasta el final cuando el lector se da cuenta de que Cándido y la figura de su amiga humana es el mismo personaje.




La figura sintetizada de una señora es también la figura de Cándido al revés.

Por lo tanto es un ejemplo de como se puede definir un concepto de ilustración que será muy importante al momento de definir el cuento.








Las páginas se dividen, él va a la derecha y ella va a la hacia izquierda, los textos van abajo de la página, las ilustraciones tienen unidad sin embargo, pero el diseño, las páginas siguen ese ritmo. En la parte superior de la página hay un texto, un calendario, que describe el estado del clima. Por lo que hay una doble lectura.


________________
________________

La historia es contada a través de las ilustraciones, haciendo "zoom out", la imagen se aleja y de esta forma se descubren nuevos personajes, lugares de una ciudad. Se crea ritmo, y secuencias. Las imágenes nos van llevando. 

En la doble página, una es totalmente negra, la otra es ilustrada  este recurso sirve de pausa entre cada una de las ilustraciones.



"EL CÍRCULO", de Valeria Indij,  ilustrado por KATANA en este cuento se muestra un ciclo donde cada personaje se relaciona con otro, a través de un concepto. La artista debe aportar algo, por eso el concepto y la forma en que lo muestra.


_________________________________________________________________________

COMO DIAGRAMAR UN LIBRO

__________________________________________________________________________


Para diagramar un libro hay que empezar a pensar como en una película, con la estructura de un guión cinematográfico: Introducción, punto de giro, desarrollo, segundo punto de giro, desenlace, final.




"MANEKINEKO CON BOTAS" ilustrado por Katana, es el clásico cuento de " El Gato con Botas", pero ambientado en Japón Medieval.  Nos encontramos con:

  1. EL CONCEPTO, para generar un concepto es importante investigar. 
  2. LA GUARDA, ya nos dice algo a modo de introducción. 
  3. EL TÍTULO, respecto a la tipografía, debe ser cuidadosamente elegida y pensada desde lo gráfico como se puede adaptar en función de lo que se quiere decir. LA TIPOGRAFÍA: con letras capitulares, y títulos con Serif.
  4. LA GRÁFICA, se decidió en este caso como historieta. Estilo Manga. Se debe pensar muy bien que elegir y cómo funciona.
  5. PALETA CROMÁTICA, relacionada con las estampas y grabados japoneses.
  6. EL RITMO, podemos establecer un ritmo cuando desplegamos el story board, entonces se ven las dobles páginas. Este ritmo debe ser intencional, la acción o la monotonía deben reflejar esa intención en el ritmo de la historia y las ilustraciones. Hay que preguntarse qué cosas mantengo constantes y qué cosas van a ser variables. Las variables en el cuento se presentan en los momentos claves. Los ritmos en lo gráfico y también en lo tipográfico se pensaron. Las páginas deben diagramarse antes para poder decidir los ritmos y secuencias.
_________________________________________________________________________

DEBEMOS ENTENDER QUE EL LIBRO ES UN SISTEMA.


_________________________________________________________________________




0 comentarios:

Publicar un comentario