sábado, 7 de noviembre de 2015

Proyectos Artísticos. Profesorado de Artes Visuales - Tercer año



 "Prácticas Contemporáneas en el Arte" 
profesora Cecilia Orso.

Proyectos artísticos de 3º año del Profesorado de Artes Visuales


Proyecto de Micaela Colunga





_____________________________________________________________

Proyecto de Betiana Rampoldi




_________________________________________________________________________

Proyecto de Fernanda Margaría

Entropía
Se llama entropía a la tendencia universal del orden a descomponerse en desorden. La entropía surgió a la existencia en el instante mismo de la Gran Explosión: a partir de la creación del universo, el calor, la luz y todas las otras formas de energía se han ido disipando, extendiéndose en el tiempo a medida que el universo se expande. Esta tendencia a disiparse, a llevar  la energía a zonas menos concentradas, es la entropía. Es una flecha de un solo sentido.
Cuándo la materia y la energía se reúnen en patrones ordenados, la entropía sufre una derrota, pero la física siempre ha sostenido que estas islas de entropía negativas son temporales, aun cuando algunas de ellas (planetas, estrellas, galaxias) resistan muchísimo tiempo, tarde o temprano las estrellas se agotan, los planetas pierden su impulso orbital, las galaxias se disipan.
La ruptura del orden es inherente a la constitución física del universo, constituye en núcleo del motivo por el que nuestros cuerpos se deterioran y envejecen con el tiempo.

Trataré de pasar el concepto de entropía por medio de una instalación que contenga velas, al irse consumiendo simbolice esto del deterioro y la parte negativa del concepto, le anexare algo más que no tengo decidido todavía que será, para simbolizar el desorden.
Mostraré por medio del registro de fotos.
Algunas ideas:
·         La arquitectura puede ser efímera con las velas.
·         Puedo hacer un escenario
·         Varias velas formando algo
·         Poner las velas en frascos y estos que estén decorados con algo por fuera que se vaya derritiendo, para simbolizar la destrucción o el desorde de la entropía.
Cosas que encontré:


“Yo adoro América… mis imágenes son declaraciones de los símbolos impersonales y ásperos, y de los objetos materialistas y vulgares sobre los que América está construida hoy en día. Son la proyección de todo lo que puede ser comprado y vendido, los símbolos prácticos, pero efímeros que nos sostienen.”
Andy Warhol.
“En el futuro, toda persona será famosa por 15 minutos, una vez en la vida”
Andy Warhol.











_____________________________________________________________________


Proyecto de Macarena Galiano

“NOS DERRETIMOS”
Esta obra efímera está orientada a poder entender que hay ciertas cosas que están armónicamente pulcras y naturales, Ese elemento, objeto o sistema, ya no sería el mismo si hay manchas definitivas, que pueden arruinarlo todo.
  Pruebas científicas demuestran que el sistema climático se está calentando. Causando múltiples catástrofes como: trastornos en el ecosistema, calentamiento del agua, efectos en la salud, cambios en el patrón del clima, produciendo bruscos cambios en la presión atmosférica causando huracanes, tifones, ciclones y similares en algunas partes de la Tierra y en otras causando sequías extraordinarias.
Para unos esta situación simplemente obedece a fenómenos cíclicos, los que se han visto acentuados por la actividad humana, restándole así credibilidad a que este fenómeno sea puramente consecuencia de la intervención humana en el planeta.
Este Fenómeno es el “calentamiento global” que está influyendo, evidentemente, en el derretimiento de la cobertura de hielo que se distribuye por el mundo, incluyendo las grandes superficies de hielo como las del Ártico y de la Antártida.
Simbólicamente, este frio alimento que es el helado, al estar a la intemperie se derrite hasta quedar totalmente desecho, y estas manchas en la remera blanca de la persona, serian todas las consecuencias que causa el calentamiento global,  siendo estas son irreversibles. Finalmente ese helado que se derritió hasta quedar solamente su cucurucho, queda olvidado en el suelo y quebrantado, como todos los sistemas que poco a poco se destruyen por la actividad humana, causando el fenómeno nombrado anteriormente.






____________________________________________________________________
Proyecto de Carolina Herrera

En mi trabajo sobre Arte Efímero, elegí trabajar a través de un registro fotográfico de 10 fotos, usando el tema “Sexualidad”, pero tratándola desde el caso del humano, cuando nace de un género en el cual no se encuentra cómodo o identificado, la persona que nace en un cuerpo que no le pertenece. Considerando que esto es una problemática muy frecuente en los últimos años, decidí escoger esta temática para realizar mi representación, en mi registro muestro sobre todo este sentimiento de incomodidad al no sentirse (en este caso) hombre, y el momento en que la persona decide experimentar a través de la transformación, probándose físicamente como mujer, utilizando recursos que lo hagan sentir más femenino y sobre todo más cómodo, y concluyendo con una desilusión propia al darse cuenta la dificultad que conlleva hacer un cambio tan brusco de un momento para otro en su vida. 









____________________________________________________________________

Proyecto de Natalia Acosta

Mi vejez

Para cada arruga hay una razón
El sol que nunca dude en disfrutar
Viví siempre con una sonrisa
Y hoy está la huella de lo maravilloso de la vida

Ahora el tiempo
Se refleja en mi garganta
Mi voz ya no es la misma
Pero jamás deje de cantarle a la vida

Y si hoy el dolor me embarga
Es por que en mi vida
Cansancio era una palabra que no existía
Pasaba cada día como si ahí acabara mi vida
El dolor es ahora lo que queda
De aquella mi infancia y mi juventud desenfrenada
Por qué vida solo hay una y la tenemos prestada

Y si ahora mis pasos son más lentos
No es por cansancio es solo que me gusta disfrutar del momento
Si al mirarte frunzo el ceño no te confundas
Mi vista es perfecta me gusta apreciar los detalles y esa es la única manera
Dicen que a mi edad estoy más cerca del cielo, tal vez sea cierto
Por qué hasta las nubes han pintado mi cabello.

Soy un baúl de recuerdos pero mi vida sigue
Y sigo acumulando momentos
Estoy lleno de historias escúchame los libros no enseñan experiencia
Vive este sueño que llamamos vida, ríe, llora, enamórate
Agradece cada día y por mas difícil y dura que parezca la vida
Sonríe que ya vendrá otro mejor día.







___________________________________________________________

 proyecto de Daniel Oviedo 

La evolución constante


En la cotidianidad de  la vida, procesos físicos y químicos se dan constantemente, donde la materia y la energía siendo etimológicamente diferentes, donde la dicotomía es una constante en sus  definiciones, ambas actúan sobre un objeto con el único fin de transformarlo, evolucionarlos, cambiarlos, sin un sentido progresista o retrogrado del ser. El cambio es el fin; la trasformación el medio; la evolución el proceso.





________________________________________________________________________________

 Proyecto de Magalí Sartori 


Todo tiene su proceso.

La duración del proceso de descomposición varía según el clima y otros factores.
Cuando el corazón deja de latir, la sangre deja de circular, sin circulación, el cuerpo comienza a perder temperatura y los músculos se endurecen. "Este proceso suele iniciarse después de 4 o 6 horas, primero en los músculos más pequeños como los de los párpados o la mandíbula, luego le sigue el cuello, y más tarde los músculos más grandes como los brazos o las piernas", Esto dura entre 36 y 48 horas, dependiendo de una serie de circunstancias. El frío, por ejemplo, puede alargar el proceso, Pero si uno tiene fiebre cuando muere, se acelera.
Las células muertas comienzan a romperse y a liberar toda clase de sustancias -incluidas enzimas- que crean un ambiente ideal para las bacterias y los hongos, que comienzan a descomponer el cuerpo.
Durante el proceso de descomposición, las bacterias despiden una gran variedad de derivados químicos. Dos en particular, la putrescina y la cadaverina, ambas de un olor muy desagradable.
Los rasgos faciales se volverán irreconocibles y el cuerpo comenzará a oler a carne podrida. Después de tres días el gas comienza a acumular las bacterias y, como el cuerpo ya no puede combatir, éstas comienzan a disolver los tejidos. El gas forma burbujas de 2,5 a 5 cm de diámetro en la piel. También se producen compuestos que contienen azufre. El cuerpo puede hincharse y derramar líquido por los orificios.








___________________________________________________________________

Marcas que no se desvanecen

Marcas que no se desvanecen

A lo largo de nuestras vidas presenciamos el pasaje de numerosas personas. Algunas se quedan hasta el final mientras que otras, por una razón u otra, se marchan dejándonos atrás; pero sólo unas pocas dejan en nuestro ser una marca impresa imborrable para nuestra psiquis. Ésta marca definirá quiénes seremos, nuestras certezas e inseguridades, nuestras metas, nuestra forma de vida, nuestra visión del amor... Entre tantos otros aspectos que determinan nuestra esencia.
Los mordiscos son una marca efímera, pero representan fielmente lo que significan las marcas del alma: Se imprimen, pueden dejar cicatrices, tienen la capacidad de causar desde un dolor paralizante hasta un cosquilleo levemente placentero, siempre tienen un propósito, nunca se olvida el momento en que fueron hechas ni las consecuencias que conllevaron... ¿Qué mejor manera de representar este concepto más que con mordiscos? Tanto puede ser su connotación de rabia, ira u odio como de cariño desmedido, afecto o erotismo.
Así son los vestigios que afectan nuestra personalidad, aportados por las personas que son o fueron importantes para nosotros durante nuestra existencia. Éstas huellas psíquicas se quedarán impresas en nosotros para siempre, ya que, aún en contra de nuestra voluntad, estos sedimentos mentales encaminarán nuestras actitudes y conductas en mayor y menor grado.
¿Qué tomamos o dejamos de estos estigmas que nos fueron dados? Está en nosotros elegir con toda la sabiduría de la cual nos sabemos capaces, imparcial y minuciosamente, lo bueno y lo malo que rescatamos de ellos. Tenemos el poder de convertir estas marcas en traumas insuperables, recuerdos felices, moldeadores de nuestra personalidad, referencias para nuestro modo de amar... Las posibilidades son infinitas.

http://www.marcasquenosedesvanecen.blogspot.com







_______________________________________________________________________

  Proyecto de Sol Coluso

EL PERFUME DE LOS RECUERDOS



"Nuestro sentido del olfato es 10,000 veces más sensible que cualquier otro de nuestros sentidos y que el reconocimiento del olor es inmediato. Otros sentidos similares, como el tacto y el gusto deben viajar por el cuerpo a través de las neuronas y la espina dorsal antes de llegar al cerebro, mientras que la respuesta olfatoria es inmediata y se extiende directamente al cerebro. Este es el único lugar donde nuestro sistema nervioso central está directamente expuesto al ambiente”.
Von on Have, Serene Aromatherapy


Escuchar una vieja canción nos puede transportar a un momento puntual del pasado, incluso muy lejano y eso nos hace felices. Un sabor nos recuerda una comida con gente muy grata.  Y el olfato es, por excelencia, el que es capaz de evocar memorias más vívidas. Los sentidos nos mantienen atados al mundo con raíces profundas. Ejercita tu memoria y vive


Para realizar esta obra de arte efímero, se pidió a diferentes personas que escribieran de manera poética algún  aroma, agradable o desagradable que les recordara algún momento de su infancia o juventud. 








Proyecto de Milagro Montequín




La existencia es estar presente en el mundo, tanto nosotros mismos como las cosas que nos circundan, pero no es una existencia absoluta, pura...
Por eso esta obra habla de esa existencia, del «He aquí  que todo viene, todo pasa, todo, todo se acaba»
Un mundo que existe, que es, pero que día a día miles de cosas desaparecen, mueren, se esfuman, vuelan, se van… dejan de existir como esta obra.
Azúcar… dulzura natural que atrae múltiples  insectos y que junto a las inclemencias del tiempo la degradan rápidamente dejando de un momento a otro de formar parte de lo que era.
Mundo… todos  los que lo constituimos, sin importar en el lugar en que nos encontremos existimos y dejamos de existir…
Color rosa… representando en el cambio de valor el paso gradual identificando un inicio, nacimiento mientras que a medida que va tomando mayor tonalidad va denotando crecimiento, maduración.. Hasta llegar a su extinción.
Corazones… nada más  y nada menos que demuestra la vida misma…
Pasto… naturaleza propia…



Proyecto de Gigi Giacomelli

OJOS QUE NO QUIEREN VEN
Mi trabajo consistió representar la cantidad de veces que nosotros como sociedad tenemos la capacidad de adaptarnos al medio, aprendemos a aceptar y a naturalizar las cosas que no son buenas ni para nosotros ni para nadie.
Decidí salir de mi casa e ir hasta el almacén algo que hago cotidianamente todos los días pero esta vez con bolsas de basura, para ir recolectando la basura que veía tirada en la calle pero de forma dispersa, porque, generalmente lo que nos produce un impacto visual es la acumulación de ella, entonces, pensé que la Contaminación se encuentra en todos lados solo que no la queremos ver, si encontramos una botella de plástico tirada por un lado, una etiqueta de cigarrillos al frente, una lata de gaseosa en la entrada de la casa del frente, no nos molesta, pero si la juntamos nos vamos a poder dar cuenta que esa acumulación ocuparía un gran espacio. 














0 comentarios:

Publicar un comentario