jueves, 17 de marzo de 2016

Muestra/Instalación:
“Memoria e Identidad: Arte y Documentos”

En el Marco del 40 aniversario del Golpe de 1976 se montarán en el INESCER dos Exposiciones Conmemorativas

Con la organización conjunta del Instituto de Educación Superior del Centro de la República “Dr. Ángel Diego Márquez” –INESCER–, la Escuela Superior de Bellas Artes “Emiliano Gómez Clara” y el Conservatorio Superior de Música “Felipe Boero” el Lunes 21 de Marzo a las 20 horas será inaugurada una Muestra/Instalación Interinstitucional denominada “Memoria e Identidad: Arte y Documentos”.
Como adhesión a las múltiples actividades conmemorativas realizadas en la ciudad las tres instituciones ubicadas en el Polo Educativo local presentan una mirada en pasado y otra en presente en relación al tema de la Memoria y de la Identidad Social. En ese marco serán dos las muestras temáticas que se instalarán en el espacio institucional del INESCER. Desde el pasado a través de la selección documental gigantográfica denominada “La Dictadura en Villa María – A 40 años del golpe” y desde el presente mediante la exposición fotográfica y de grabados titulada “Espacio Público y Memoria Activa”.
Ambas realizaciones tienen un común denominador, el de haber nacido la actividad académica en el seno de las instituciones de origen en 2015, mediante la postulación, selección y realización de un Proyecto Concursable en el marco del Área de Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.
En el caso del INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez” el Proyecto se denominó: “Impacto Local del Terrorismo de Estado”, mientras que en el caso del la ESBA “Emiliano Gómez Clara” el mismo se tituló: “Espacio Público y Memoria Activa”. En ambos casos los Proyectos estuvieron a cargo de docentes y estudiantes de ambas instituciones. El material a instalar y exhibir en esta conmemoración corporiza los resultados objetivos de la implementación y el desarrollo de ambos emprendimientos.
En relación a la muestra “La Dictadura en Villa María – A 40 años del Golpe”, los responsables de su organización y montaje han expresado: “Cuando se cumplen cuatro décadas desde el terrible golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 este trabajo, desde lo local, plantea un acercamiento a la época de la dictadura cívico militar, desarrollada entre 1976 y 1983. Más allá del horror del secuestro, la tortura y el asesinato de miles de seres humanos, la dictadura se hizo del poder político/administrativo de la Nación toda y en ese marco designó representantes locales que participaron de las estrategias ideadas por el poder central de entonces. A lo largo de ese período la cuestión municipal tuvo su importancia en las estrategias políticas de la dictadura, aún nos resta indagar con mayor profundidad ese tema y desarrollar debates que nos permitan avanzar en la comprensión de sucedido en los ámbitos municipales. La muestra propone un acercamiento a la época, desde una mirada local, pretendiendo aportar a posibles debates. Desde el ejercicio de la pedagogía de la memoria se exhiben fotografías, documentos oficiales y recortes periodísticos de época, ofreciendo un ligero pantallazo acerca de distintos aspectos de la vida villamariense durante la dictadura”.
A su vez, en el caso de la exposición “Espacio Público y Memoria Activa” sus curadores explicitan que “las fotografías que la componen dan cuenta de algunas de las acciones llevadas a cabo en el transcurso del año de trabajo–en el marco del Proyecto en los barrios San Nicolás y San Martín de Villa María. Muchas de ellas han sido tomadas por los/as niños/as y jóvenes que participaron en el Proyecto. Los grabados, por su parte, son obras originales que las/os niñas/os participantes del Proyecto realizaron en una actividad que concluyó en la Escuela de Bellas Artes, y consisten en estampa y matriz mediante la técnica denominada collagraph”
La exposición será formalmente inaugurada con la presencia de las comunidades educativas de las instituciones organizadoras a las 20 horas del Lunes 21 de Marzo y permanecerá montada hasta el Viernes 1ro. de Abril inclusive en el Hall Central y los Pasillos de la Sede del INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez” sita en Boulevard España 1098.
Como todas las actividades de extensión organizadas por la institución anfitriona la entrada es libre y gratuita pudiendo visitarse la instalación en los horarios de actividad del INESCER.



0 comentarios:

Publicar un comentario