miércoles, 14 de junio de 2017

4 ta Feria de Arte Joven 2017

Entre el 3 y el 7 de julio de 2017, en la Escuela Superior de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara de la ciudad de Villa María, se llevará a cabo La Feria de Arte Joven, organizada por alumnos de cuarto año de la carrera Profesorado de Artes Visuales bajo la coordinación de las cátedras Estética y teoría del Arte e Investigación en Artes. Este año se contará también, con la colaboración de la cátedra Laboratorio de Informática aplicada 3 de la Carrera de Diseño Gráfico.
Esta cuarta edición consecutiva,  girará en torno al concepto de “diálogos” buscando establecer relaciones entre el arte y el diseño, centrándose en las artes gráficas como protagonistas de la feria. 
El concepto de artes gráficas hace referencia a la elaboración de todo tipo de elementos visuales, fundamentalmente con técnicas de grabado y dibujo. Dentro de esta rama de las artes, se incluyen oficios como el diseño gráfico, la ilustración, la fotografía, la publicidad y las diversas técnicas y sistemas de grabado e  impresión.
La feria está dirigida  al público en general, haciendo especial énfasis en espectadores que estén interesados en  el Arte contemporáneo. A su vez, se busca promover  el crecimiento de un mercado regional de arte.
A su vez, se realizarán   conversaciones  con invitados para reflexionar y dialogar sobre  diversas temáticas: curaduría (Eugenia González Mussano), relaciones entre el diseño de indumentaria de autor y creatividad artística (Valentina Moreyra y Josefina Ancarani), desarrollo de proyectos creativos versátiles y autosustentables (caso Nómade-Nómade), el indumento como obra de arte (Nicolas Walker).
Como en las ediciones anteriores, se pondrá en circulación la venta de un bono contribución. Con la compra del mismo se participará de un sorteo de obras donadas por los estudiantes de 4° año. El dinero recaudado será para algunos gastos de organización y para ayudar a financiar un viaje de proyecto  del grupo organizador. 


Fundamentos:
 Las problemáticas del arte y su inserción en la sociedad, del arte considerado como un trabajo y de su  valoración o desvalorización tanto por los ciudadanos comunes como por los mismos estudiantes en etapa de formación, la visibilidad- invisibilidad de la producción artística local, el concepto  de  artístico y de no artístico y las no fronteras entre arte y diseño en la contemporaneidad, son algunos de los contenidos que abordan las asignaturas “Estética y teoría del arte” e Investigación en Artes del cuarto año del PAV. Asumiendo un rol protagónico en estas problemáticas, es que se propone una práctica de campo, generando una acción concreta en relación a estas necesidades, y  también reflexionando sobre el estado de situación específica.

Propósitos:
De orden interno: fortalecer la autovaloración por parte de los estudiantes en cuanto a las producciones que realizan y generar una reflexión individual y colectiva sobre algunas  cuestiones del arte y su existencia en la contemporaneidad.  


De orden externo: generar el hábito en los ciudadanos comunes de ver, valorar y comprar arte.



Objetivos:

Visibilizar la producción de estudiantes en una dimensión de objeto, artefacto o pieza  de arte. 

Producir un evento donde convivan los aspectos artísticos y mercantiles de las obras.

Acercar al público  la posibilidad de adquirir obra artística a un costo accesible.

0 comentarios:

Publicar un comentario