Proyectos Institucionales

Presentación
A partir de la incorporación e instrumentación de la línea de acciones del INFD, respecto a  Proyectos de Mejora Institucional (PMI), dicha instancia generó hacia el interior de nuestro establecimiento la significativa movilización de los diferentes actores institucionales, cuyas prioridades se centraron en torno a la tarea sustantiva de formar profesores y  técnicos profesionales. Logrando  nuevos y demandados espacios pedagógicos en el mismo ISFD, así como en el resto del contexto institucional, convencidos de las potencialidades y posibilidades de la propuesta oficial; ya que a través del compromiso de la gestión (en el rol asumido de facilitador institucional), el Consejo Superior y un importante grupo de docentes emprendedores,  avalados desde Jurisdicción regional encarnada en Dirección General de Educación Superior de la Provincia de Córdoba (DGES), la escuela en su conjunto participó activamente en cada una de las instancias implementadas, las que no sólo se limitaron los proyectos enmarcados en los PMI, sino que se ajustaron a otras tres acciones tanto de carácter interno y con proyección a la comunidad, que se mencionarán al final del presente documento.
 
 
Objetivos Institucionales    
A través de la puesta en marcha de los PMI, uno de los objetivos centrales propuestos hizo y hace hincapié en Instalar en la Comunidad Educativa, la reflexión y problematización de la relación arte-vida.
De este modo, estas propuesta de trabajo institucionalizadas, se inspira hacia una búsqueda de lenguajes que interpelen a los estudiantes. Se destaca el carácter procesual de la experiencia artística, en tanto experiencia sensible, que busca movilizar los cuerpos y que cobra sentido a través del proceso de realización y recepción.  
En este marco se presentó el desafío en la Escuela Superior de Bellas Artes “Emiliano Gómez Clara”, de pensar abordajes complejos y holísticos, a través de un trabajo conjunto involucrando las diferentes carreras de formación profesional que se dictan en la institución, Intentando de esta manera integrar la escuela, potenciando el trabajo interdisciplinar en la formación integral de los jóvenes estudiantes, que logró romper con la tradicional enseñanza unilateral, para ampliar las vivencias y los aprendizajes inter y multidisciplinares, desde la  mirada conjunta de los diferentes campos dell saber. 
Así, se planificaron  propuestas que promovieron el placer y la emoción de efectuar actividades grupales y no la aprehensión de una determinada técnica específica, recurriendo a las fortalezas de la percepción, aprendiendo a través de actividades reales, contextualizadas, estéticas y creativas, que permitan trabajar con la menor contradicción posible entre la teoría y la práctica.
Además, pensando en la realidad del sistema educativo, nuestro aporte intenta mostrar que otra realidad, otras prácticas y diferentes vivencias significativas acorde a las particularidades de la compleja posmodernidad (Morin, 1990), son efectivamente posibles de efectuar, alcanzando resultados altamente relevantes.

Trabajo interdisciplinar, intercarreras  e  intercátedra y extráulico
Afirmamos que estas prácticas son posibles de llevar adelante ya que se han implementado a partir del año 2007/08, en el marco de los Proyectos de Mejora Institucional (PMI),  con un resultado altamente favorable, del que se pueda dar cuenta a través de las experiencias vivenciadas y documentadas en la autoevaluación, como así también en las narrativas con soportes de videos y fotografías.
Los resultados de la autoevaluación delos PMI, desde el 2007 a 2011,en la Escuela Superior de Bellas Artes “Emiliano Gómez Clara”, respalda la necesidad de seguir implementando la metodología interdisciplinar e intercátedra, sumando en la última oportunidad un nuevo desafío: el trabajo intercarreras, que fortalece éstos proyectos como verdaderas prácticas institucionales aglutinantes, cohesionantes, ya que involucran a toda la comunidad educativa en un mismo momento
Nos propusimos establecer nexos conceptuales entre los contenidos de distintas carreras. De tal forma, se sostiene la idea e importancia del trabajo interdisciplinar, considerando la necesidad de trabajar a partir de temas que permiten un entramado conjunto, dando un giro sustancial a la relevancia de la tarea docente.
En tal sentido, trabajar desde enfoques múltiples de una misma problemática (Interdisciplinariedad), implica un movimiento interactivo intenso, perceptivo, emotivo y cooperativo. Exige un cambio de paradigma en la concepción tradicional de enseñanza que continúa sistemáticamente subsistiendo e implementándose en la práctica, a pesar de los continuos avance científicos, tanto en el campo de la psicología, como de la pedagogía, la lingüística o la sociología, para nombrar sólo algunas.
En el marco de esta propuesta de construcción integral, desde la mirada articuladora de los diferentes coordinadores y el cuerpo docente, se pudo efectuar el seguimiento tanto de los avances parciales de cada proyecto, como de la experiencia de los estudiantes en dicho transcurso. Para posteriormente  transferir lo aprendido a nuevas situaciones, que se irán complejizado aún más, a medida que se observen y registren los avances necesarios. 

 
Artes Visuales y Diseños
Estos acciones integrales se han diseñado fundamentalmente a través de propuestas  didácticas que articulen y rescaten los numerosos puntos en común del Arte y el Diseño: nociones de espacio, tiempo, objetos, esquema, percepción, análisis, toma de decisiones,  múltiples lenguajes; experiencias sensoriales estéticas; y fundamentalmente las diferentes formas de comunicación.
Tanto el diseñador como el artista se valen de múltiples medios en su tarea de comunicación (color, forma, textura;  lengua, etc.) y es esa posibilidad múltiple encaminada a comunicar y a significar, lo que conjuntamente les imprime un potencial extraordinario. El arte y el Diseño   poseen puntos en contacto referidos a su propia especificidad: se produce y se atribuye significado por medio de la “visualidad”. Colectivos que enriquecen ambos campos, provocando la confluencia de subjetividades.(Muñoz, 2000).
En este plano conjunto es importante remarcar la experiencia estética, ya que es común a todos los seres humanos. Estimularla y fomentarla garantiza el desarrollo sensible y cognitivo de las personas. "El pensamiento  es, ante todo, una experiencia perceptual. Rudolf Arnheim, elimina así la vieja dicotomía entre percepción y razonamiento". (V. Lowenfield; 1995). Todas las vías sensoriales contribuyen a alertar y desencadenar en un proceso intelectual y forjar  lenguajes que concluyen en el pensamiento. La conciencia estética educa la sensibilidad de las personas de manera integral.

Potenciar la Calidad e Identidad Institucional
Si nos remitimos al “Reglamento General de los Institutos de Nivel Superior No Universitario dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Córdoba, que se encuadra en la Constitución Nacional, la Constitución Provincia, Ley de Educación Superior N° 24521, la Ley de educación de la Provincia de Córdoba N° 8113 y modificaciones, la Educación Superior No Universitaria de nuestra Provincia tiene por misión:
 -  La formación integral de profesionales-técnicos y docentes, fundamentada en campos del conocimiento científico, tecnológico, sociocultural y humanístico, vinculada con la vida cultural y productiva para el logro de una mejor calidad de vida de los ciudadanos. Impulsando la diversidad de ofertas de formación con niveles creciente de calidad y excelencia profesional.
 - La preservación y fortalecimiento de la identidad cultural provincial, nacional y latinoamericana, promoviendo la consolidación de la democracia  con sentido social, en un clima de libertad, justicia y solidaridad.
 - La contribución a la producción, circulación y distribución equitativa del conocimiento asegurando la igualdad de oportunidades en el acceso al mismo.
Por lo tanto el desafío, en el marco de cada uno de los proyectos emprendidos, se centra en potenciar la identidad institucional, lo que  implica trabajar en líneas para el fortalecimiento interno y desarrollo de la profesionalización docente, mediante la adquisición de competencias profesionales que permitan el abordaje de las nuevas situaciones de la problemática social y la cultura institucional, incluyendo el aspecto evaluativo.
Importa además, como complemento esencial, profundizar la autoevaluación con el seguimiento y monitoreo de las acciones implementadas, orientando por parte de directivos y supervisores para dar cuenta del impacto progresivo en la mejora en nuestra escuela y globalmente en el sistema educativo.
Como lo expresamos, los objetivos prioritarios se centran en mejorar las prácticas de enseñanza a través de la implementación de proyectos interdisciplinares, intercátedras y extramuros, pero no a través de una receta, ni un curso aislado, sino debatir y reflexionar sobre los nuevos desafíos que enfrente la formación docente y profesional. La idea es efectuar un seguimiento de la práctica, estudiando y reflexionado sobre la misma, profesionalizando la labor de los profesores y su directa relación con los estudiantes, también pensados y asumiendo activos roles en la implementación de las diferentes propuestas presentadas.



ACCIONES REALIZADAS:
2007/08
Título del proyecto:
Actualización de las prácticas docentes: una propuesta extramuros, grupal e intercátedras
Para interiorizarse sobre el proyecto ir al siguiente enlace:
2008 - MURALES ESGRAFIADOS









2008/09
Título del proyecto:
Autoevaluación del Proyecto
de Mejora Institucional 2007/08
 Para interiorizarse sobre el proyecto ir al siguiente enlace:




2009/10
Título del proyecto:
Trabajarte
Para interiorizarse sobre el proyecto ir al siguiente enlace:
Trabajarte





mayo 2010
Título del proyecto:
Argentina: los doscientos años
a través del arte y el diseño

Para interiorizarse sobre el proyecto ir al siguiente enlace:







2010/11
Título del proyecto:
Integrar para potenciar
Para interiorizarse sobre el proyecto ir al siguiente enlace:
Integrar para potenciar






2011
Título del proyecto:
80 años de historia institucional
Para interiorizarse sobre el proyecto ir al siguiente enlace:
80 años historia institucional